Close

Hotel Viñas Queirolo: Ciclo de vida de la vid vitivinícola

  • Blog de Hotel Viñas Queirolo

Hotel Viñas Queirolo: Ciclo de vida de la vid vitivinícola

Cuando vamos en busca de un buen vino o un pisco para nuestra  mesa, seguramente surgen algunas interrogantes, por ejemplo te has preguntado cómo es que se da el ciclo de vida de la vid vitivinícola; es decir ¿cómo es el ciclo por el que tiene que pasar esa uva que luego será procesada para darte el más delicioso vino o pisco? Pues se trata de un proceso anual que se divide en seis etapas. ¡Conócelas!

Descanso o reposo vegetativo

Esta etapa abarca el último mes del otoño y gran parte del invierno. En esta época las plantas tienen un color opaco o anaranjado en las hojas; en territorios más fríos puede incluso no tener hojas y solo aparecer con la forma de un tronco. En este periodo hay una menor absorción de los nutrientes presentes en la tierra.

Poda

Se da entre los meses de agosto y septiembre, es decir a finales de invierno e inicios de primavera. En esta época las hojas de la vid caen y se cortan los sarmientos así queda el tronco principal para que empiecen a salir las hojas nuevas en primavera.

Brote

Durante el mes de octubre, poco tiempo después de iniciada la primavera, la planta empieza a brotar hojas y pequeños racimos. El desarrollo de la vid, en esta etapa, dependerá de la cantidad de sol que le dé al día, así como de la cantidad de agua a la que pueda acceder.

Floración

En esta etapa, que comprende el mes de noviembre, los racimos de uvas ya se notan, pero aún no adquieren su tamaño final.

Cuajado

Entre  los meses de diciembre a enero los racimos se desarrollan más hasta tener la forma. En este periodo se define la calidad de la uva.

Cosecha

Esta se da entre los meses de febrero, marzo y abril. En esta etapa se recogen y seleccionan las mejores uvas para luego ser procesadas. El proceso de recolección de uvas se llama vendimia.

Algunos datos sobre la vendimia

La vendimia es una verdadera fiesta en las zonas donde se producen vinos y piscos. En Ica, el Festival de la Vendimia se celebra desde el año 1958, aunque la vendimia es una fiesta tradicional que se celebra desde la época colonial.  Además de la cosecha de los frutos de la vid, el festival comprende conciertos, entre otras actividades que atraen a una importante cantidad de turistas a la región de Ica.

Hotel Viñas Queirolo te espera todo el año

Ser testigo de todo este proceso es un verdadero privilegio, el Hotel Viñas Queirolo por su privilegiada ubicación (el único hotel en medio de un viñedo), permite disfrutar de todo el ciclo de la vid, ya que espera a sus huéspedes los 12 meses del año.

No dejes pasar esta oportunidad y disfruta de la naturaleza y del confort en el mejor hotel de Ica.

 

Notas relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hotel Viñas Queirolo: Ciclo de vida de la vid vitivinícola