Close

Los platos más representativos de la gastronomía de Ica

  • Blog de Hotel Viñas Queirolo

Los platos más representativos de la gastronomía de Ica

La comida peruana se caracteriza por ser deliciosa, no en vano es considerada una de las mejores del mundo. Dentro de cada región de Ica existen platos tradicionales exquisitos que incentivan el turismo gastronómico a la zona. Ica posee una de las cocinas más emblemáticas del Perú, en esta nota conoce cuáles son los platos más representativos de la gastronomía de Ica.

Sopa seca

La sopa seca suele acompañar a la carapulcra. La base del plato son unos ricos tallarines que se aderezan con diferentes hierbas, además de especería como ají colorado y ajo molido. La sopa seca iqueña se suele acompañar de carne de gallina, aunque hay quienes usan carne de pollo o de chancho en sustitución.

Carapulcra

La carapulcra es un plato mestizo que surgió durante la Colonia. Se conoce que es el plato mestizo más antiguo del Perú y de hecho tiene algo de la cultura afroperuana, andina y española. El ingrediente principal de la carapulcra es la “papa seca”, también lleva maní molido, aji panca, carne de cerdo, cebolla, etc.  Es  delicioso comer este plato recién salido del fogón acompañado de la sopa seca. Es mucho más rico si se hace a la leña.

Chupe de pallares

Los pallares también son típicos de Ica. Muchas veces se preparan sancochados y guisados acompañados de pescado frito, pero tiene otras formas de preparación como el chupe de pallares que además de este fruto, lleva un aderezo de cebolla, queso y leche

Así como destacan los platos fuerte, también los postres tradicionales iqueños, entre ellos:

Las tejas

Se trata de un postre que se hace a base de cáscaras de frutas cítricas. Las tejas se originan a partir de tres recetas de la Colonia: por un lado, las frutas confitadas; por otro, el manjar blanco y finalmente, la cobertura a base de azúcar, limón y agua. Las tejas, actualmente, llevan distintos rellenos, así se puede encontrar tejas rellenas de pasas, nueces, limón, etc.

Chapanas

Se trata de un postre que se consume en la costa del Perú. En Ica, tiene mayor difusión en Chincha. Es un dulce de origen afroperuano que tiene como base yuca y chancaca y que se prepara envuelto en hojas de plátano y al vapor sobre corontas de choclo: ¡riquísimas!

Frejol colado

El plato es originario de Chincha y Cañete. Aunque se trata de un dulce tradicional de Semana Santa, se puede consumir en cualquier época del año. Una de las características de este postre es que en él no se logra distinguir el toque del frejol ya que además de este ingrediente lleva chancaca, azúcar, leche y clavo de olor.

Estos son algunos platos fuertes y postres que tienes que probar si visitas Ica: ¡Anímate a descubrirlos todos!

Notas relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

css.php