La vendimia 2018, una fiesta llena de tradición
Durante la primera semana de marzo se desarrolla una de las celebraciones más importantes del país: El Festival Internacional de la Vendimia de Ica. A lo largo de este periodo, los vecinos del sur, llevan a cabo innumerables actividades que tienen como propósito agasajar a la vid, planta que produce las más famosas uvas de la región, las mismas con las que se elaboran los vinos, cachinas y piscos.
Compatriotas y extranjeros se entremezclan para visitar las bodegas más representativas de la región y así poder visualizar como se extrae el jugo de las uvas que han sido despojadas de la vid. Además, tienen la oportunidad de visualizar la tradicional pisada de uva, actividad en la que se exponen las tradiciones que convirtieron a Ica en la región vitivinícola por excelencia.
Mucha tradición
El evento iqueño va más allá de abordar temas vitivinícolas, se trata de una fiesta cultural que reúne belleza, baile, música y mucha celebración por lo nuestro. El festival es conocido por organizar: concursos de bailes tradicionales, corsos, campeonatos de deporte extremo (en las dunas de la Huacachina), concursos de belleza, etc.
Eventos Gastronómicos
Los organizadores del Festival Internacional de la Vendimia realizan concursos y ferias en las que convocan a los verdaderos profesionales de la elaboración de vinos y piscos. Además, se expone de una forma excepcional el éxito de la gastronomía peruana a través la venta de exquisitos platos.
La reina del festival
Otra de las actividades más representativas del evento es la elección de la reina del Festival Internacional de la Vendimia de Ica. La fémina seleccionada debe pisar las uvas como muestra de respeto a las tradiciones vitivinícolas de la región. Además, su premiación la lleva a ser la figura principal del corso, en el cual la reina se dispondrá a repartir racimos de uvas a todos los asistentes del evento.
El corso más festivo
El corso también es la ocasión perfecta para reunir a todos los jóvenes iqueños, todos ellos llegan al evento en compañía de sus compañeros de estudio para ser participes de una celebración en donde desbordan mucha energía y vitalidad. Además, los corsos marchan al compás de ritmos contagiosos, propios de la región que fortalecen la identidad musical de todos los iqueños y peruanos en general.
La vendimia es para todos
Los niños no son ajenos a esta celebración, durante la celebración del Festival Internacional de la Vendimia de Ica se realizan show infantiles y tienen la posibilidad de observar en compañía de sus padres los más llamativos fuegos artificiales del festival.
No existe mejor hospedaje para quien desee participar de todas las actividades del Festival de la Vendimia de Ica que el Hotel Viñas Queirolo. Este alojamiento cuenta con espacios ideales para familia. Es el lugar indicado para disfrutar del festival, ya que está a unos minutos del centro de Ica, sus instalaciones y atención es de primera, además de vivir la vendimia en casa, recordemos que es el único hotel en medio de un viñedo.