Close

Conoce de cerca el ciclo de la vid

  • Blog de Hotel Viñas Queirolo

Conoce de cerca el ciclo de la vid

El Hotel Viñas Queirolo está en medio de un viñedo, rodeado de vides que luego sus frutos se convertirán en vinos y piscos de la prestigiosa marca Santiago Queirolo. Es por eso que conoce de cerca el interesante ciclo de la vid. Si estás pensando en visitar nuestro hotel, te invitamos a conocer más de este proceso de la naturaleza que todo el año cambia y así sabrás que encontrarás en cada mes del año.

El ciclo de la vida de vid vitivinícola

La importancia de la vid en el mundo ha ido en incremento, se estima que actualmente el 54% de la cosecha está destinado a la producción de vinos y demás bebidas alcohólicas, como el popular pisco peruano. Y en Perú, gran parte de la producción se centra en el departamento de Ica, justamente en el Valle de Ica, lugar en donde se encuentra ubicado en Hotel Viñas Queirolo.

Podemos empezar diciendo que el ciclo de la vid es igual en todo el mundo, sin embargo el clima juega un papel muy importante, lo que influye en los tiempos de cada parte del propio ciclo.

El ciclo de la vida en Perú, también incluye: la cosecha, el descanso, la poda, brotación de yema, floración y cuajado.

La cosecha: Esta se da durante gran parte del verano, empieza usualmente entre los meses de febrero, marzo y algunas veces se extiende hasta el mes de marzo. Esta etapa que se celebra con una gran fiesta llamada vendimia, como su nombre lo dice es la etapa de la cosecha o recolección de las uvas, las que luego serán procesadas. Esto se realiza manualmente y dependerá mucho de la cepa y su maduración. Las vides están verdes y los frutos se pueden ver en su mejor momento.

El descanso: Después de la cosecha, las vides deben descansar, esta etapa suele durar 3 meses (mayo, junio y julio). En esta etapa las vides descansan y entran en un proceso de autoregeneración, absorbiendo los nutrientes de la tierra. En esta parte del ciclo, las hojas se decoloran a color marrón, se secan y luego caen. Una etapa que se asocia con la estación del otoño.

La poda – Esta etapa se lleva a cabo en los meses de agosto y septiembre. Los especializados vitivinícolas realizan una poda de las hojas y sarmientos (ramas) más pequeños, dejando la vid con los troncos y ramas principales. Su aspecto es el menos vistoso en todo el año, ya que pierde su característicos verdor y frondosidad. Esta etapa viene seguida del “lloro de la vida”, en donde las ramas cortadas emanan líquidos (savia) simulando un llanto.

La brotación de yema – Esta etapa es una de las más cortas, pero más bonitas del ciclo de la vid, en Perú se da por el mes de octubre. Y es cuando empiezan aparecer los primero brotes, los que luego se convertirán en hojas. En esta etapa la vid se sigue viendo “seca”, con “chispas” verdes. A medida que está más avanza el mes, más verde se verán en las vides.

La floración – En esta etapa llega a mediados de la primavera, en el mes de noviembre. Como su nombre lo dice, las vides empiezan a florecer, pero no sólo se trata de flores, se trata del desprendimiento de la corola y la final fecundación; y  los primeras parras de uvas empiezan a asomar. La vid empieza a reverdecer y su aspecto se muestra más frondoso, aunque aún se dejan ver algunos sarmientos desnudos.

El cuajado –  Esta llega con el último mes del año y se extiende usualmente hasta fines del mes de enero. La vid ya está verde completamente y las uvas se empiezan a desarrollar preparándose para la cosecha. Para muchos esta es la etapa en donde la vid alcanza su mayor explendor, ya que la planta está verde y sus frutos llegan a su madurez.

El Hotel Viñas Queirolo, un hotel para disfrutar del ciclo de la vid todo el año

El  Hotel Viñas Queirolo cuenta con muchas hectáreas de plantaciones de vides, de diversas cepas. Lo que lo convierte en el lugar ideal para disfrutar de este maravilloso ciclo de cerca. Además los visitantes podrán realizar un descubridor recorrido acompañados de un especialista que explicará al detalle dicho proceso.

Notas relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Conoce de cerca el ciclo de la vid - Hotel Viñas Queirolo css.php