Close

Descubre cómo lograr una comunicación efectiva en el trabajo

  • Blog de Hotel Viñas Queirolo

Descubre cómo lograr una comunicación efectiva en el trabajo

Cuando los jefes, los trabajadores, los proveedores y los clientes se comunican efectivamente, la productividad de una empresa mejora, puesto que hay un mejor entendimiento entre todos los involucrados. Si tenemos que definir la comunicación efectiva en el trabajo, tendríamos que decir que es la habilidad de saber transmitir a todo el equipo de trabajo a dónde queremos llegar y cómo queremos hacerlo; de esa manera todos estaremos trabajando apuntando hacia la misma dirección.

Consejos para lograr una comunicación efectiva en el trabajo

A continuación, compartimos algunos consejos para mejorar la comunicación que existe en la empresa.

Comprendamos los tipos de comunicación

tipos de comunicación

Existen diferentes tipos de comunicación en el ambiente laboral, y es importante que todas fluyan. Así podemos hablar de comunicación directa, indirecta, descendente, ascendente, horizontal; e incluso formal e informal.

Dentro de las comunicaciones formales, hay una que debe ser de sumo interés para que la comunicación sea efectiva, y tiene que ver con la forma como nos comunicamos desde nuestro puesto con otro trabajador o grupo de trabajadores de nivel inferior o inferior; o con nuestros proveedores, público, clientes, etc. Las comunicaciones formales deben seguir una serie de protocolos para que sean exitosas, es decir, para que alcancen su objetivo, este es el caso, por ejemplo, de cuando organizamos un evento corporativo, planeamos reuniones con clientes, trabajadores o inversionistas, etc.

Aprendamos a identificar si nuestra empresa tiene mala comunicación

Para saber qué tenemos que mejorar, es importante aprender a reconocer las señales de que la comunicación de una empresa no marcha bien. De hecho, existen señales evidentes que ameritan una intervención, por ejemplo:

  • Notas a los empleados desmotivados
  • Hay una alta tasa de rotación de personal
  • Clientes que concluyen sus contratos sin una razón aparente
  • Proveedores que ya no quieren trabajar con tu empresa
  • Inversionistas que se resisten a invertir en tu negocio, etc.

¿Cómo mejorar la comunicación en el trabajo?

como mejorar la comunicacion en el trabajo

La organización de eventos corporativos suele ser una buena opción para mejorar problemas de comunicación en una empresa. Lo que sucede con ellos es que permiten que las personas se reúnan en un entorno diferente, donde no tienen que trabajar, para interactuar, hablar, etc. Para que los eventos tengan un efecto positivo en la comunicación en el trabajo, es importante tener en cuenta algunos factores:

  • La elección del lugar adecuado para celebrarlos; de preferencia debe ser en un ambiente diferente a los de la empresa, donde se permita crear el clima adecuado que rompa el hielo y facilite el diálogo.
  • La elección de la fecha también es importante, ya que se debe considerar que todos puedan asistir sin problemas.
  • El tipo de evento también es otro aspecto que debemos tener en cuenta, ya que en cuanto a eventos corporativos hay distintos tipos. Por ejemplo, para inversionistas, podemos organizar la presentación de un producto; para trabajadores, una reunión de confraternidad o un retiro, etc. según los objetivos trazados.

¿Te gustaría conocer el mejor lugar para tus eventos corporativos? ¡Conoce las instalaciones de Hotel Viñas Queirolo y planea ese evento que contribuirá a que tengas una comunicación efectiva en el trabajo!

Notas relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

css.php