Close

Breve historia del candelabro de Paracas

  • Blog de Hotel Viñas Queirolo

Breve historia del candelabro de Paracas

Cuando se piensa en Ica, los geoglifos de Nazca son uno de los principales recursos turísticos que se nos viene a la mente. Pero, no hay geoglifos solamente en esta parte de la región; de hecho, si tenemos la oportunidad de navegar por Paracas, podemos ver, sobre un cerro, un geoglifo con la forma de un candelabro.

Aquí te contamos la historia de uno de los recursos más impresionantes y misteriosos de la región.

¿Dónde está El Candelabro y cómo verlo?

dónde está el candelabro

El Candelabro de Paracas se encuentra en una colina, en la misma Bahía de Paracas, en Pisco (mucho antes de Nasca). Para conocerlo, debes tomar un tour que vaya a las Islas Ballestas, lo que permitirá su avistamiento, ya que no se puede ver desde tierra.

Historia de “El Candelabro” de Paracas

historia de Candelabro de Paracas

Con “El Candelabro” de Paracas ocurre lo mismo que con los geoglifos de Pampas de Jumana, en Nasca; es decir, no existe una versión oficial de cómo surgió, sino una serie de hipótesis que pretenden explicar su origen. Estás son algunas de ellas:

La del origen prehispánico

Existe la versión de que el geoglifo de Paracas fue hecho por antiguos habitantes del Perú, de hecho, podrían ser los mismos que hicieron las Líneas de Nasca. Si esta es la teoría correcta, el objetivo de “El Candelabro” podría estar sustentado de que los pobladores del viejo Perú lo hubieran usado para orientarse en el mar, cuando salían en sus embarcaciones a pescar o en misiones de conquista.

Los Nazca crearon El Candelabro

Se piensa también que El Candelabro pudo haber sido hecho por los astrónomos Nasca. Así, este sería la famosa Cruz del Navegante, por lo que serviría de orientación para los viajeros.

Un candelabro que surgió en la gesta por la Independencia

Otra versión sobre el origen del Candelabro es más reciente; de hecho, se cree que fue hecho por don José de San Martín, y que se trataría o un símbolo creado para los navegantes o quizá, un símbolo masónico.

Aunque aún no queda claro el origen de El Candelabro, de lo que no hay duda es que un atractivo turístico impresionante de Ica. Su gran tamaño, de 180 metros de largo, y su posible antigüedad de más de 2,500 años, despiertan el interés de investigadores y turistas aún en nuestros días. ¡Descúbrelo a través de un tour autorizado, en tu próxima visita!

 

Notas relacionadas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

css.php